LA MORALIDAD COMO REALIDAD ESTRUCTURANTE DE LO HUMANO
COMPORTAMIENTO
ANIMAL
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COMPORTAMIENTO
HUMANO
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-Las respuestas que éstos ofrecen al medio
ambiente son siempre de carácter mecánico y unívoco.
-Hay así un ajustamiento
perfecto gracias a su dotación y
determinación biológica que les hace responder ante los estímulos siempre de
una forma y no de otra, y se produce de forma automática. A este
ajustamiento se le denomina “justeza”.
-En los animales hay siempre respuestas
unidireccionales y repetibles mecánicamente.
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-En
el ser humano la respuesta no se produce de forma automática, se produce el
primer momento básico de la libertad, gracias a que el hombre se encuentra libre de
estos estímulos del medio ambiente y puede adaptarse de múltiples formas
gracias a que posee inteligencia, misma que le permite hacerse cargo
de su situación de manera libre y consciente.
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La respuesta no viene ya biológicamente, condicionada, sino porque,
precisamente por esta razón, tiene que justificarla. A este tipo de
ajustamiento humano, se le denomina “justicia”.
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La justificación como estructura interna del acto moral
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigT17tnCCRzYNAuZHJnHt9vZ53Tp-v4nyzMSgv_4Qy4wyiqTkDHlBvZBd0MT7ld3jf_LMpct4Kin3mBuUnFPMyS5jSKv033zR_EbkjBjkIHqTZZf6zj1BZITKhMLTWO9TH_h4fokFvtRI/s1600/descarga+%25289%2529.jpg)
Mientras al animal le está dado el ajustamiento, el
hombre tiene que hacer ese ajustamiento. .. es decir, tiene que justificar
sus actos. La justificación es, pues, la estructura interna del acto
humano. Por eso, en vez de decir que las acciones humanas tienen
justificación debe decirse que tienen que tenerla; que necesitan
tenerla para ser verdaderamente humanas...
¿En qué consiste por tanto la justificación del acto humano? Consiste
en dar cuenta de dicho acto, dando al mismo tiempo razones de
la posibilidad que se ha puesto en juego; pero no sólo eso, se requiere
además, como hay muchas posibilidades de acción, de preferir alguna
de ellas sobre las demás, y en esto consiste el acto mismo de la libertad.
Dado que no estamos determinados por el estímulo real, nos vemos
forzados a elegir, por eso la elección tiene que ser justificada. Lo que en
el animal era justeza automática, en el ser humano es justificación activa,
y esta necesidad de justificarse lo hace necesariamente moral. En este
sentido, de lo único que no somos libres, es que: “No somos libres para dejar de ser libres”.
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