martes, 20 de noviembre de 2018

EL HOMBRE COMO: ACCIÓN ,POSIBILIDAD Y PERSONA

  EL HOMBRE COMO: ACCIÓN ,POSIBILIDAD Y PERSONA



ACCIÓN

-Platón, sostuvó que el verdadero ser se encuentra no en las cosas sensibles sino en las ideas, pudiera resultar controvertida. Para él: “conocer es actuar”.

-Aristóteles distinguió dos clases de actividad humana: la praxis, que consiste en el puro ejercicio del sujeto, y la poiesis, que consiste en hacer algo y dejar como remanente un producto.


 -Spinoza y Lebniz, lo que éstos denominan sustancia, no es más que un “punto de fuerza”, es decir, una perpetua vocación transformadora de las cosas.

-Karl Marx y Federico Engels, podemos distinguir al hombre de los animales por la conciencia, por la religión o por lo que se quiera. Pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida, el trabajo.

-Fernando Savater, este filósofo define al hombre como “existencia dinámica”, ya que, el hombre no puede dejar de enfrentarse a las cosas, porque así prueba que él no es cosa alguna.


POSIBILIDAD

-El hombre es posibilidad de llegar a ser todavía lo que no es. Es algo que está sujeto a la dialéctica que consiste en hacerse y re-hacerse, esto es, en inventarse a sí mismo.

-El hombre es un ser de posibilidades, puesto que no se encuentra hecho, consumado, paralizado, sino que se mueve, precisamente porque es “construible”, en un universo impreciso lleno de posibilidades.

- Este concepto de posibilidad se halla muy ligado con otro concepto muy importante en todas las culturas, que es la idea de elección.


-Al asumirse como un ser de posibilidades, trasciende su propia animalidad, opta por diferentes cursos de acción a través del acto de la elección. Al elegir, se elige a sí mismo, ya que asume su propia libertad, como ejercicio libre y consciente de que está decidiendo por voluntad propia.




PERSONA
-Boecio, definió a la persona como una “sustancia individual de naturaleza racional”.

-Aristóteles, la sustancia se viene definiendo como algo que es en sí y no en se admite que la persona no se puede dividir, sino que al ser uno, es indivisible.

-Emmanuel Kant, el concepto de persona aparece fuertemente asociado al de respeto, ya que éste se da en dos sentidos: como respeto a la ley, y como respeto a la persona.

-Emmanuel Mounier, define a la persona a partir de   cuatro elementos:
1. Salir de sí:
2. Comprender
3. Asumir
4. Dar
5. Fidelidad:

-Carlos Díaz, la persona pasa a ser una “sustancia relacionar”, cuyo personalismo se desarrolla a partir de las relaciones de la persona con los demás.

 

Anteriormente , expliqué como el hombre ante la ética se divide en tres categorías: acción ,posibilidad y persona , y  como ciertos filósofos definen cada aspecto del hombre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario